jueves, 7 de febrero de 2019

Discapacidad y Bioética


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redbioetica­.com­.ar - El derecho a un proyecto de vida de las personas con discapacidad desde una bioética de los derechos humanos* Descargue el texto completo en PDF I. HABLAR, PENSAR Y SIGNIFICAR LA DISCAPACIDAD II. LO …
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Ética en E.S.O.


   

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redfilosofia­.es - El anteproyecto de Ley Educativa presentado el 14 de diciembre último no cumple, en su totalidad, con el consenso parlamentario de la Comisión de Educación del Congreso del 17 de octubre de 2018 que …

FRAUDE EN PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Científicos que publican un estudio cada cinco días: ¿son realmente sus autores?


Sorprendente pero cierto. Hay 265 investigadores, entre ellos dos españoles, que generan más de 73 papers al año, según un análisis en Nature. ¿Lo logran estirando el concepto de autoría? ¿Merece alguien firmar por haber puesto recursos o solo por supervisar? Hay recomendaciones claras, pero muchos se las saltan. Para algunos, estos fenómenos alertan de injusticias en la atribución de méritos y de la perversión de un sistema de evaluación que otorga demasiado peso a las publicaciones.


Texto completo de SINC AQUÍ





martes, 5 de febrero de 2019

Evaluando la enseñanza de la bioética

Formando «médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas.

Objetivo
La bioética se ha incorporado en la formación de las Facultades de Medicina las últimas décadas. Diversos estudios analizan el desarrollo ético-moral de los estudiantes y el efecto de la educación ética, midiendo la evolución del razonamiento moral de Kohlberg (médicos virtuosos), y la sensibilidad ética para resolver casos clínicos (médicos con habilidades éticas). El objetivo del estudio es valorar el impacto de la formación en ética en estas dos variables en nuestro ámbito.
Participantes
Un total de 175 estudiantes de tercer curso de medicina (78 antes de realizar bioética y 97 después de realizar bioética, en diferentes cursos).
Intervención
Formación reglada en bioética.
Mediciones principales
Se administra un cuestionario sociodemográfico, el Defining Issue Test de Rest como medida del razonamiento moral, y el Problem Identification Test de Hébert como medida de la sensibilidad ética.
Resultados
Se halla una relación consistente y significativa entre razonamiento moral y sensibilidad ética. Las mujeres presentan mayor razonamiento posconvencional, es decir, mayor desarrollo moral. No se aprecian cambios en el estadio de razonamiento moral global de Kohlberg con la formación ética. Sí se incrementa de forma significativa y global la sensibilidad ética, medida en forma de Problem Identification Test.
Conclusión
No se hallan diferencias en el desarrollo moral de estudiantes de medicina antes y después de la formación reglada en bioética, pero sí con respecto a las habilidades en resolución de casos. Se plantea si esta mejora es suficiente para formar médicos preparados para los nuevos retos.

Texto completo AQUÍ

Nueva edición de Bioética para náufragos


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www­.elindependiente­.com - Lluís Montoliu (Barcelona, 1963) fabrica ratones y desarma mitos. Lo primero es parte de su trabajo en el CNB-CSIC para luchar contra enfermedades raras. Lo segundo es más complicado y tira de redes …
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lunes, 4 de febrero de 2019

Bioética para náufragos, nueva edición.


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blogs­.elespectador­.com - Desde los avances científicos de los años 60, se abrieron las discusiones del principio y del final de la vida surgieron dilemas opuestos que condujeron a científicos a tomar posiciones fundamentales…