"EL PATERNALISMO MÉDICO RESPONSABLE EN PSIQUIATRÍA, Una Perspectiva Bioética en Casos de Hospitalización Involuntaria de Pacientes", es un interesante Trabajo de Grado para optar por el título de Magistra en Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Bioética, Maestría en Bioética, de Bogotá (Colombia), de Ana María Páez Jiménez.
Agradezco a la autora la amable mención a los distintos trabajos sobre el paternalismo médico que en su día publiqué en Bioética&Debat.
El recorrido de este trabajo desde el primer capítulo abre las puertas a la discusión general del papel del paternalismo médico en el ámbito de la bioética, con énfasis en el área de la psiquiatría. Como es de esperarse en el curso de un análisis y la apreciación de un tema, son variadas las posiciones que se encuentran en cuanto a su aceptación o su rechazo. Es notorio el protagonismo e importancia que en las últimas décadas ha ido adquiriendo el principio ético de Respeto a la Autonomía como eje central de la medicina, debido principalmente al surgimiento de un tipo de paciente, más conocedor e ilustrado, ávido por información e interesado por su cuerpo y su salud de la que ejerce pleno derecho, además de los avances tecnológicos y científicos. En este nuevo panorama, la función y actitud paternalista del médico ha sido foco de críticas y reprochas, llevando a generalizarse la concepción del mismo como nocivo para la relación médico paciente y por tanto digno de ser abandonado.