jueves, 7 de mayo de 2020

ACCESO A LA SALUD Y PATENTES

Fármacos contra el coronavirus para todos: el acceso a la salud, en el punto de mira

Varios tratamientos y vacunas contra la COVID-19 en fases más avanzadas podrían tener licencias exclusivas, lo que pondría en riesgo el correcto suministro y unos precios asequibles. La pandemia vuelve a poner sobre la mesa las críticas al actual sistema de patentes. SINC

miércoles, 6 de mayo de 2020

MARIA BLASCO (CNIO): CUARENTENA DESDE ENERO.


La situación es tan ruidosa que no se oye nada. Tanta discusión impide acceder a la información. Me ha resultado llamativa la poca trascendencia que ha tenido unas declaraciones importantes, muy importantes. Me refiero a las que realizó MARÍA BLASCO que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en  ELDIARIO.ES.

Recordemos brevemente que este Centro fue fundado en 1998 y adscrito al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. En el año 2011, el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España reconoció la calidad de los programas y recursos científicos y humanos del CNIO otorgándole el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa, lo que le convierte en uno de los buques insignia de la investigación española en el mundo, y tiene el reconocimiento de la comunidad científica internacional. En otras palabras, hablamos de una entidad científica puntera en España. Me interesa resaltar esto, no estamos hablando de cualquier cosa.

Pues bien, dicha científica en la entrevista aludida ha detallado que antes del confinamiento, "en el CNIO ya se tomaron medidas". "Pedimos guardar cuarentena desde el día 30 de enero a aquellos que habían visitado China y luego Italia", ha asegurado, añadiendo que mandaron a "la gente a trabajar a casa" antes de que se decretara el estado de alarma. 

Esto aclara muchas cosas. Si una entidad de tanta importancia, y de carácter oficial, tomó medidas con tanta antelación en ningún caso se puede decir que sorprendió lo que ocurrió después con el COVID-19, salvo que seamos capaces de incluir la modélica prevención, precaución y responsabilidad con que ha actuado este centro científico dentro del círculo de los “a posteriori” con que tan alegremente se desprecia a aquéllos que, con datos en la mano, supieron ver lo que nos venía encima.
Saquen sus propias conclusiones.