Participantes
martes, 5 de febrero de 2019
Evaluando la enseñanza de la bioética
Formando
«médicos virtuosos» o solamente médicos con habilidades éticas prácticas.
Objetivo
La bioética se
ha incorporado en la formación de las Facultades de Medicina las últimas
décadas. Diversos estudios analizan el desarrollo ético-moral de los
estudiantes y el efecto de la educación ética, midiendo la evolución del
razonamiento moral de Kohlberg (médicos virtuosos), y la sensibilidad ética
para resolver casos clínicos (médicos con habilidades éticas). El objetivo del
estudio es valorar el impacto de la formación en ética en estas dos variables
en nuestro ámbito.
Participantes
Participantes
Un total de 175
estudiantes de tercer curso de medicina (78 antes de realizar bioética y 97
después de realizar bioética, en diferentes cursos).
Intervención
Formación reglada
en bioética.
Mediciones principales
Se administra
un cuestionario sociodemográfico, el Defining Issue Test de Rest como
medida del razonamiento moral, y el Problem Identification Test de
Hébert como medida de la sensibilidad ética.
Resultados
Se halla una
relación consistente y significativa entre razonamiento moral y sensibilidad
ética. Las mujeres presentan mayor razonamiento posconvencional, es decir,
mayor desarrollo moral. No se aprecian cambios en el estadio de razonamiento
moral global de Kohlberg con la formación ética. Sí se incrementa de forma
significativa y global la sensibilidad ética, medida en forma de Problem
Identification Test.
Conclusión
No se hallan
diferencias en el desarrollo moral de estudiantes de medicina antes y después
de la formación reglada en bioética, pero sí con respecto a las habilidades en
resolución de casos. Se plantea si esta mejora es suficiente para formar
médicos preparados para los nuevos retos.
Texto completo AQUÍ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario