viernes, 14 de octubre de 2022

Leonor Ruíz Sicilia es la nueva presidenta del Comité de Bioética de España

 Leonor Ruiz, nueva presidenta del Comité Bioética de España (consalud.es)

 

Leonor Ruíz Sicilia la nueva presidenta del Comité de Bioética de España es natural de Ciudad Real, es la única integrante del nuevo Comité que repite, ya que en la anterior composición era vocal. Es Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid en 1983 y especialista en Psiquiatría desde 1988. Ha trabajado en funciones asistenciales y de coordinación en diferentes servicios y unidades de Madrid, Granada y Málaga.

Desde 1999 pertenece a la plantilla del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y, actualmente, es tutora de residente MIR en la Unidad de Formación Multiprofesional de Salud Mental y coordinadora de la Unidad de Terapia Familiar Sistemática del mencionado centro hospitalario.

Por otra parte, ha pertenecido a Comités de Ética Asistencial y de Investigación desde el año 2005 y es vocal en la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC) de la que continúa siendo miembro. Desde 2017 dirige la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía, es vicepresidenta del Comité de Bioética de Andalucía y también presidenta de la comisión interdisciplinar de violencia contra la mujer del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Por su parte, el nuevo Vicepresidente, Juan Carlos Siurana Aparisi es Doctor en Filosofía y profesor titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia (UV), donde coordina el Programa de Doctorado en Ética y Democracia y proyectos de investigación en éticas aplicadas.

Asimismo, es director del Grupo de Investigación en Bioética de la UV, coordinador de la Red Iberoamericana de Grupos de Investigación en Bioética y de congresos internacionales sobre esta materia e investigador de la Fundación ÉTNOR (para la Ética de los Negocios y de las Organizaciones).

También ha sido miembro de comités de Bioética Asistencial, de la Investigación y del Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana y ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Francfort, el Hastings Center y la Universidad de Georgetown, entre otros centros de prestigio.