viernes, 9 de febrero de 2018
Una Sentencia pionera
El
22 de octubre de 1957, hace 60 años, el juez J. C. Brody, del Tribunal de
California, dictó sentencia en la demanda de Olga
Salgo contra Leland Stanford Jr Hospital.
El
8 de enero de 1954, Martin Salgo fue sometido a una aortografía translumbar para
estudiar su claudicación. El día 9 de enero se despertó con una
paraplejia.
En
su sentencia, el juez J. C. Brody indicó que:
"Los médicos
violan sus deberes con sus pacientes y se exponen a demandas si se ocultan
hechos que son necesarios para formar parte de
un consentimiento inteligente por
el paciente respecto al tratamiento propuesto".
Fue una de las sentencias pioneras sobre la falta de información en la aplicación de un
procedimiento.
jueves, 8 de febrero de 2018
Bioética para náufragos: Edición de 08 de febrero
Nueva edición de "Bioética para náufragos", edición de 08 de febrero.
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Nota: Reflexión sobre la clonación
Josep Santaló, del Comité de Bioética de la Universidad de
Barcelona, dijo al diario El País que "el mayor problema es
que cada vez estamos más cerca de la clonación humana. Si esta técnica se
perfecciona y se garantiza que no produce abortos ni malformaciones,
probablemente haya que revisar los convenios que prohíben la clonación
reproductiva por dignidad. Es decir, si los beneficios son mayores que los
riesgos, ¿por qué no clonar humanos?", reflexionó.
Angel Raya, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, explica que una investigación como esta podría desarrollarse en España. Las leyes europeas no prohíben usar primates para investigación, pero su uso está "muy restringido". "Hay enfermedades en las que hay que usar monos para probar nuevos fármacos, como por ejemplo el párkinson, una de las pocas enfermedades para cuya investigación se siguen empleando primates".
Angel Raya, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, explica que una investigación como esta podría desarrollarse en España. Las leyes europeas no prohíben usar primates para investigación, pero su uso está "muy restringido". "Hay enfermedades en las que hay que usar monos para probar nuevos fármacos, como por ejemplo el párkinson, una de las pocas enfermedades para cuya investigación se siguen empleando primates".
PROPUESTA DE ECOCENTRISMO RADICAL
Destacado:
Recientemente el New York Times, Der Spiegel, Stuttgarter
Zeitug y muchos otros medios informativos denunciaron lo que ya la EUGT
(Investigación europea sobre medio ambiente y salud, sector transportes) había
corroborado sobre los experimentos realizados con primates. Estos, financiados
por tres compañías automotrices (VW, BMW y Daimler) consistían en encerrar a
los monos en vitrinas para respirar los gases emitidos por diferentes modelos
de coches.
De inmediato el presidente de la VW declaró que dichos experimentos habían sido "repugnantes y antiéticos"; que la industria debe ser "más seria y sensible ante cuestiones éticas", y acto seguido cesó a Thomas Steg, su apoderado.
Paralelamente, China anunció la exitosa clonación de dos primates creados para la experimentación: ¿no es este un mundo de locos?
¿De dónde nos viene el derecho de hacer lo que decidamos con los animales? De la soberbia de sentirnos seres racionales, poseedores de "la verdad".
Heidegger mostró que la idea de "verdad" tiene su fundamento en la razón, supuestamente "EL" atributo humano. Mostró también que la razón obtiene su incuestionable lugar primordial del pensamiento religioso, que la presenta como el soplo divino, como el logos que solamente posee quien fue hecho a imagen y semejanza de Dios.
En el fondo, todo científico fanático de la diosa razón vive y razona bajo el mismo esquema que cualquier religioso: considera que el ser humano es único en la creación/evolución y es la cúspide de la obra de dios/naturaleza.
Pero para Darwin la evolución no avanza hacia el progreso; comete errores, crea seres con ojos bajo párpados cerrados, como el topo que tanto le hizo pensar. No somos cúspide de nada: somos un experimento más de la vida… quizá su más grande error.
Hoy lo más valioso, la vida misma en su increíble diversidad, se desangra bajo la burda bota de la soberbia humana: ¿no es tiempo ya de repensar el humanismo y darnos cuenta de que no solo el ser humano merece ser el centro de nuestras preocupaciones éticas?
Ante el humanismo, propongo el ecologismo, el animalismo y la bioética. Ya basta de humanismos: es el momento de un ecocentrismo radical.
De inmediato el presidente de la VW declaró que dichos experimentos habían sido "repugnantes y antiéticos"; que la industria debe ser "más seria y sensible ante cuestiones éticas", y acto seguido cesó a Thomas Steg, su apoderado.
Paralelamente, China anunció la exitosa clonación de dos primates creados para la experimentación: ¿no es este un mundo de locos?
¿De dónde nos viene el derecho de hacer lo que decidamos con los animales? De la soberbia de sentirnos seres racionales, poseedores de "la verdad".
Heidegger mostró que la idea de "verdad" tiene su fundamento en la razón, supuestamente "EL" atributo humano. Mostró también que la razón obtiene su incuestionable lugar primordial del pensamiento religioso, que la presenta como el soplo divino, como el logos que solamente posee quien fue hecho a imagen y semejanza de Dios.
En el fondo, todo científico fanático de la diosa razón vive y razona bajo el mismo esquema que cualquier religioso: considera que el ser humano es único en la creación/evolución y es la cúspide de la obra de dios/naturaleza.
Pero para Darwin la evolución no avanza hacia el progreso; comete errores, crea seres con ojos bajo párpados cerrados, como el topo que tanto le hizo pensar. No somos cúspide de nada: somos un experimento más de la vida… quizá su más grande error.
Hoy lo más valioso, la vida misma en su increíble diversidad, se desangra bajo la burda bota de la soberbia humana: ¿no es tiempo ya de repensar el humanismo y darnos cuenta de que no solo el ser humano merece ser el centro de nuestras preocupaciones éticas?
Ante el humanismo, propongo el ecologismo, el animalismo y la bioética. Ya basta de humanismos: es el momento de un ecocentrismo radical.
Paulina Rivero Weber
Entre escándalos y clonaciones
El Desafío del Pensar 05-02-18
Suscribirse a:
Entradas (Atom)