jueves, 21 de febrero de 2019

ESPADA, MEJIDE Y CHESTER


No es la primera vez que traigo a colación al periodista Arcadi Espada en este blog. Es un personaje singular y sorprendente. Nunca sabes lo que va a decir. Para mí es una ventaja, una cualidad. Es necesaria más gente así.
Ahora vuelve con la “agria polémica” (es inevitable esta expresión para los que tenemos cierta edad) en razón a su participación en el programa del – digamos- inefable Risto Mejide (Chester) y que supongo todos conocen dada la repercusión en los medios. Dicho programa fue, desde luego, una encerrona. Se sabía desde hace tiempo su posición ética por lo que obviamente se buscó la polémica y la promoción. Televisión actual, en fin.
Pero lo que quiero comentar es la postura de Espada. Llamarle animalada, como hizo Mejide, es una simpleza. Argumenta Espada que si unos padres conocen de antemano una enfermedad incurable, y grave, que le impida tener una vida “normal” al hijo que esperan, que determine que no pueda vivir sin una asistencia permanente, y deciden continuar con la gestación, no pueden exigir al Estado, a la sociedad, que ésta le mantenga tal asistencia económicamente. Suena duro. Su posición, desde mi punto de vista hunde sus raíces – y Arcadi Espada no es, desde luego, hipócrita – en el dualismo o personismo y en su ulterior desarrollo utilitarista.
Hagamos memoria: La génesis del dualismo o personismo se arrima a las ideas principalmente de Descartes y Locke que distinguieron entre ser biológico (ser humano) y ser biográfico (persona). Esta dualidad, llevada al extremo la formuló contemporáneamente el bioético norteamericano TRISTAM ENGELHARDT, que jerarquizó a los seres humanos según su grado de autoconciencia y libertad (capacidad de elección), que es lo que les hace autónomos y como tales les convierte en agentes morales. Esta idea desemboca en que se niega dignidad y derecho a los seres no autoconscientes (embriones, niños pequeños, comatosos, descerebrados), que tienen una categoría moral inferior, siendo por tanto meros seres biológicos y no biográficos, y que poseen valor no intrínseco sino en cuanto haya algún agente moral que los valore.
Extensión, en parte, es el utilitarismo, visto desde este punto de vista, que determina que los seres vivos de la especie humana tienen valor en cuanto tienen capacidad de placer/sufrimiento (capacidad sensorial) (SINGER), y siempre que ello conlleve el mayor bien para el mayor número.
Como vemos, si no exactamente, la idea de Espada no es nada nueva y es coherente con la dialéctica moral presente en nuestra sociedad actualmente. Rechazarla de plano, sin un debate sosegado y reflexivo me parece absurdo. Tuvo la mala suerte de encontrarse con Mejide.

"Los contratos de gestación subrogada son repugnantes"





Titular de hoy
thumbnail
www­.20minutos­.es - El presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo, cree que la gestación subrogada abre la puerta a la comercialización de la maternidad y a cosificar a un ser humano, y denuncia q…
Hoy aparecen 88 colaboradores