"Los hombres dejan de entenderse porque el significado de las palabras ya no tiene la misma relación con las cosas, porque los hombres han cambiado los significados a su arbitrio"
Tucídides

viernes, 16 de febrero de 2018

Libro: La maternidad subrogada. Qué es y cuáles son sus consecuencias

La maternidad subrogada implica el nacimiento de un niño que es gestado por una mujer ajena a quien o quienes desean tener un hijo. Puede tratarse de una pareja con problemas de fertilidad, una mujer sola, un varón solo o una pareja del mismo sexo.

La maternidad subrogada ha invadido recientemente los debates en círculos de discusión políticos, sociales y medios de comunicación. Aunque no se trata de una innovación tecnológica per se, sino derivada de la fecundación in vitro que se practica desde hace décadas. Como consecuencia de esta práctica están apareciendo serios problemas de carácter personal, biomédico, psicológico y jurídico, muchos de ellos motivados por el escaso conocimiento de las consecuencias para las personas y la sociedad y por el vacío legal con que ha emergido en diferentes países. Es de esto, de lo que los cinco grandes expertos en bioética: Nicolás Jouve de la Barreda, Natalia López Moratalla, Justo Aznar Lucea, Julio Tudela Cuenca, Marta Albert Márquez y José Miguel Serrano Ruiz Calderón nos hablan con una visión global constructiva y nos advierten sobre los peligros de la utilización de la vida sin valorar la existencia de quienes toman la decisión de contratar una gestación, la gestante y la vida futura que estará en juego.
Nicolás Jouve de la Barreda (ed) Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1973). Profesor Titular de Genética en la Univ. Politécnica de Madrid (1974-1977). Profesor Agregado de Genética de la Univ. País Vasco (1977-1979). Catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá (1980; en la actualidad Emérito). Fue Vicedecano de la Facultad de Ciencias y Director del Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de la Sociedad Española de Genética (1990-1994). Vocal del Comité de Bioética de España (desde 2012).
Autores que colaboran en la obra, por orden de intervención: Nicolás Jouve de la Barreda, Natalia López Moratalla, Justo Aznar Lucea, Julio Tudela Cuenca, Marta Albert Márquez y José Miguel Serrano Ruiz Calderón

No hay comentarios:

Publicar un comentario