"Los hombres dejan de entenderse porque el significado de las palabras ya no tiene la misma relación con las cosas, porque los hombres han cambiado los significados a su arbitrio"
Tucídides

domingo, 2 de noviembre de 2014

Dilemas éticos al final de la vida ...

Reproduzco a continuación el último párrafo del artículo publicado hoy en el diario La Provincia, de Las Palmas de Gran Canaria, por el conocido médico e investigador Jesús Villar. Dicho artículo, titulado "Momentos difíciles", relata los difíciles y angustiosos momentos a la hora de tomar decisiones en pacientes terminales. El artículo finaliza diciendo
"Es difícil ofrecer una solución a los dilemas éticos, sobre todo los relacionados con el final de la vida cuando la recuperación no es que sea improbable sino imposible. Cada historia está influenciada por desacuerdos que surgen porque hemos creado un sistema sanitario que es en parte autónomo, en parte justo, en parte para ofrecer beneficio y en parte para no perjudicar. Estas partes o principios son nuestro marco ético. El peso que damos a cada principio depende de nuestra moral individual. De ahí la necesidad de contar con especialistas de ética en los hospitales que sepan interpretar, amparar y proteger las necesidades de pacientes, familiares y profesionales sanitarios, para dar respuestas a lo que hacen, a lo que tienen que hacer y a lo que no quieren hacer. "