"Los hombres dejan de entenderse porque el significado de las palabras ya no tiene la misma relación con las cosas, porque los hombres han cambiado los significados a su arbitrio"
Tucídides

jueves, 23 de febrero de 2012

INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA: POCOS FONDOS Y MAL REPARTIDOS.

Hace poco mencionabamos que en biotecnología -la aplicación de la ciencia y la tecnología a organismos vivos- despegaba en España en lo que se refiere al número de investigadores, empresas y publicaciones científicas, pero este auge apenas se traduce en patentes. Así lo ponía de manifiesto el informe Relevancia de la Biotecnología en España 2011, elaborado por la Fundación Genoma España que analizaba la evolución del sector entre 2000 y 2010. “Las patentes siguen siendo aún muy bajas. Continuamos sin ser capaces de transformar el conocimiento”, recalcó una de las autoras del estudio, Olga Ruiz. A la vista de ello, los expertos se preguntaban si España “habrá llegado a su máximo”.

Pero hay algo más, quizás un problema de mentalidad que tiene unas raíces históricas claras que se mantienen en el tiempo, y que se exponen en el artículo que se reproduce a continuación

LA PROVINCIA - DIARIO DE LAS PALMAS
CIRA MOROTE MEDINA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

"El tiempo de competir entre nosotros terminó, ahora hay que colaborar y remar juntos para buscar el dinero fuera, no competir por la miseria, sino ir a por las grandes ligas, a Europa o donde haga falta, donde está el dinero para la ciencia". Así de luchador se mostró ayer Nicolás Díaz Chico, catedrático de Fisiología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ante el anuncio de que el Estado ha retirado los fondos que restaban (4 millones de euros) para el Campus de Excelencia Internacional de las dos universidades canarias.

El área que dirige el catedrático dentro del Campus Atlántico Tricontinental es la de biotecnología, desde la investigación del potencial biológico de Canarias, hasta su transformación y explotación como fármacos, alimentos, combustible, etc. El primer crédito del Ministerio (5,3 millones de euros), permitió la contratación de tres personas en este campo. "Vamos a demostrar que somos capaces de usar bien el dinero que tenemos. Generaremos grandes productos marco que superen la capacidad de financiación de la Comunidad y el Estado", señaló Díaz Chico. "Tenemos que aprovechar esta ocasión para ser competitivos. Fuimos educados para competir entre nosotros y lo que tenemos que hacer ahora es colaborar, porque, si no, no hay manera de competir a nivel mundial", agregó el científico, que está acostumbrado a superar obstáculos. "Esto no es nuevo, lo he hecho toda la vida. En la ciencia siempre hay crisis. Me he pasado toda la vida trabajando, nunca me ha faltado el dinero y no le debo nada a nadie", concluyó.

Futuro

Jesús Burgos es investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Además de la mala noticia del Campus, esta semana se ha puesto en duda la continuidad del Gran Telescopio de Canarias por falta de financiación. "Sabemos que todo esto se debe a la situación económica que estamos atravesando, pero, sin duda alguna, el recorte a la Excelencia supone un retraso para las actividades que habíamos planteado hace tiempo y por las que creemos que pasa el futuro de Canarias", indicó el científico.

La participación del Astrofísico en el Campus de Excelencia se resume en dos frentes. Por un lado, apostar por la enseñanza en el área de Astrofísica y Espacio, y por otro, potenciar el desarrollo tecnológico, con participación de empresas, en desarrollo de instrumentación científica.

Burgos considera que "una vez aseguradas la sanidad y la educación, en lo siguiente que tiene que invertir la administración es en I+D, porque eso permitirá las apuestas de futuro", agregó Burgos, que no cree que se trate de tanto dinero, "si mira uno las grandes cifras que se manejan para otras cosas".

"Todo recorte es malo, lo único que espero es que esto sirva para que el Ministerio retome la financiación y la haga, a ser posible, competitiva", demandó ayer Santiago Hernández, catedrático de Biología de la ULPGC. Canarias tiene un enorme potencial en el área marina y marítima y Hernández, pionero en este campo, ha participado, además, en importantes expediciones oceanográficas internacionales.

"Siempre me he mostrado en contra de que se den los fondos a los rectores, el dinero se lo tienen que dar a los investigadores. Los rectores se lo gastan en pagar a los amigos", dice. "Nunca dejamos de pedir proyectos, vivimos de eso, la Universidad y la Comunidad nunca nos ha dado un duro y hemos traído mucho dinero a esta Universidad. Seguiremos viviendo de eso", agregó. "La ciencia, nos guste o no, es competitiva y el dinero hay que dárselo a los mejores investigadores y a las mejores ideas. La Plocan, por ejemplo, son 50 millones de euros para alguien que tiene menos currículum que mi becario. Así está el país, hundido, porque se hace todo por amiguismo".

miércoles, 22 de febrero de 2012

EL ABORTO Y LA POLÍTICA

Uno de los tópicos que más se repiten en el tema del aborto implica que la opinión que se tiene sobre el mismo radica en la ideología política que se tenga. Cuesta entender que en un partido político no todo el mundo piensa igual, y no obstante exista una postura oficial eso no implica que todo ciudadano, afiliado o simpatizante, tenga la obligación de opinar lo mismo. El aborto es un tema muy sensible, de gran trascendencia y que hay que separar de discursos políticos, por mucho que se empeñen algunos en guiarnos por el mismo camino, en uno u otro sentido. Una encuesta del diario El Pais así lo demuestra y expresa la necesidad de encontrar un punto de reflexión alejado de la bulla política que niega el sosiego y la calma para encontrar un punto de encuentro responsable para las distintas sensibilidades. Reproduzco el artículo a continuación:

EL PAIS, Carlos E. Cué, 11 febrero 2012
Aborto: una mayoría exigua apuesta por la Ley de plazos
- El 25% de los votantes del PP apuesta por un sistema de plazos
- El 32% de los votantes del PSOE prefiere la ley de 1985

"El aborto sigue dividiendo a la sociedad española. La polémica, reanimada por la intención del Gobierno de cambiar la ley de plazos vigente para volver a una de supuestos como la que se instauró en 1985, está más viva que nunca. Los ciudadanos están divididos incluso dentro de los dos grandes bloques de votantes del PP y del PSOE. Una mayoría de los encuestados, el 47%, apuesta por el sistema de plazos vigente. Sin embargo, un 43% defiende el otro sistema, que supone considerar el aborto un delito despenalizado en algunos supuestos.
El 25% de los votantes del PP apuesta por un sistema de plazos, que su Gobierno va a eliminar, y el 32% de los socialistas defiende los supuestos que derogó el PSOE, lo que demuestra también esa división interna.
A la hora de afrontar la responsabilidad penal de la madre que aborta, las cosas parecen más claras. Un 75% cree que la mujer “debe tener derecho a decidir libremente” sin sanción y solo un 17% cree que “está cometiendo un delito y debe afrontar la sanción que corresponda".